Huellas del Folk investigó bibliográficamente sobre el Movimiento Mama Chi y hoy presentamos algunos datos de interés para nuestro público.
En Krunbiti (Corregimiento de Boca de Balsa), al oeste de la actual comarca, residía una joven indígena llamada Delia Bejerano de Atencio, mejor conocida Besikö Kruningrobu.
A pesar de ser poco común para la época Delia estaba casada por las leyes panameñas, poseía cédula de identidad personal y se distinguía por hablar ngöbere y español.
Cuenta la historia que el 22 de septiembre, Delia escucha un ruido semejante al que emite un avión y observa a un hombre y una mujer que bajan del cielo en túnicas blancas. El hombre se identificó como Jesús y presento a la mujer como su madre (María) y que ambos vivían en el cielo. Delia, Mama Chi o Besigo, tres nombres y una sola mujer recibió por parte de Dios (TadTa) indicaciones a seguir ente las que destacan en lo que se ha considerado un nuevo orden para los guaymies (Ngöbes):
- Reunir a los Sukias (sacerdotes del pueblo) y al pueblo Ngöbe.
- Abolir costumbres tales como la Chichería, la Balsería y las fiestas.
- Los Sukias debían revelar el Secreto de la Claridad. Este era un rito de pubertad donde el púber tenía un encuentro con el diablo y según Mama Chi, éste no existía porque había sido vencido por Dios.
- Rezar constantemente y dedicar los fines de semana a Dios.
- El Ngöbe debe deshacerse de sus documentos personales y no registrar los nacimientos de sus hijos.
- El Ngöbe no debe comprar ni vender ningún producto a la población latina.
El nombre de la religión proviene de las palabras del idioma Ngöbe: “Mamá” en referencia a la Virgen María y Tadta, “Papá” en referencia a Jesucristo.
Mama Tadta o Mama Chi es una religión sincretista amerindia, practicada por los Ngöbe y Buglé, que combina elementos de la religión católica con el animismo.
La nueva religión adopta elementos del catolicismo: la Virgen María (Mama) y Jesucristo (Tadta) son los personajes clave; pero adoptan elementos animistas indígenas tales como el uso de pintura facial y un ritual especial llamado "Cantalele". El "Cantalele" es una ceremonia donde separadamente hombres y mujeres realizan cantos al compás, pero que los hombres aplauden y las mujeres bailan, durando entre dos y tres horas.
La cruz es un elemento clave en Mama Tadta, lo mismo que una serie de símbolos cuyo significado sería revelado en el futuro. Estos signos solo podían ser enseñados a la población Ngöbe.
Como todo movimiento religioso, éste no escapa a la visión apocalíptica del mundo si las normas expresadas por Dios no fueran cumplidas. El movimiento marcaba una diferencia con las normas existentes pues el pueblo Ngöbe debía separarse de cualquier relación con la sociedad denominada latina.
Cuenta Carlos Changmarín en uno de sus escritos sobre el movimiento mesianico Ngöbe que desde un inicio el líder político conocido como Pito Murgas fue dándole forma al movimiento de Delia Bejarano que inicialmente y contra toda corriente trajo cambios significativos en la población ngöbe.
Besikö murió tras una fuerte fiebre en 1964, a los 23 años, dejando en la orfandad a una niña de 2 años de nombre Emilce Atencio, denominada por los seguidores de Mama Tadta como la Niña Chi.
Antes fallecer Besigo nombró regente de la nueva religión y movimiento de reivindicación social, a Sandalio Moreno hasta que su hija la Niña Chi fuera mayor de edad.
Casi siete (7) meses después, el 20 de abril de 1965, Sandalio Moreno en un claro ejemplo del cambio en la sociedad indígena Ngöbe crea la República Ngöbe Libre y se declara su primer presidente.
De forma inmediata se crean los primeros símbolos patrios negándose a aceptar la bandera y el himno de la República de Panamá en un claro desafío a la Carta Magna panameña.
Como era costumbre a finales de los cincuenta y principios de los sesenta el movimiento fue calificado por políticos como comunista y fue rápidamente sofocado por el gobierno de la República de Panamá presidido, en ese momento, por Rodolfo F. Chiari quien envía al entonces Mayor Omar Torrijos Herrera con un contingente armado a sofocar la rebelión indígena que solo duró tres días.
A pesar de los esfuerzos por mantener las directrices de Besigo, el movimiento religioso fue debilitándose no solo porque Mama Chi no había resucitado tal como ella lo había profetizado sino porque los milagros que ocurrirían en 1964 nunca se dieron. Finalmente, el regente entró de una forma u otra a la política desoyendo las directrices de Besigo durante su liderazgo.
Actualmente la congregación está dirigida por Emilce Atencio la Niña Chi, quien ahora encabeza la iglesia conformada por miles de seguidores y habita en una comunidad sumergida en las profundidades de la comarca. Desde allí sigue el legado de su madre quien en un momento de su vida pudo reunirse con Jesús y la Virgen María.
- La Conquista: Indígenas Panameños. Los Guaymíes. José Luis Iglesias y María Luisa Culebras.
- Mama Chi y el Espíritu Revolucionario y Místico de Pito Murgas. Revista Tareas, núm 159, pp. 109-127. Carlos Changmarín
- Movimiento profético e innovación política entre los Ngöbe (Guaymí) de Panamá : 1962-1984. Francoise Guionneau Sinclair.
- Mujer Ngöbe: Salud y Enfermedad. Claude Vergés de López y Noemí D. Fanioni
Excelente. Gracias Profesor 👍👍👍👍
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