Al hablar de Edmundo De La Cruz surgen dudas sobre su lugar de nacimiento. Para unos lo más seguro era que fuera de La Chorrera. Sin embargo, Edmundo nació y vivió en el legendario Barrio de San Miguel, en la Ciudad de Panamá. Con el correr de los años emigra hacia San Miguelito lo que hace pensar que era santeño.

Edmundo realizó estudios primarios en la escuela Don Bosco. Obtuvo su título de Bachiller en Comercio en la reconocida Escuela Profesional Isabel Herrera De Obaldía en donde comienza a hacer sus pininos folklóricos en la afamada Semana del Maíz.

A Edmundo le gustaba cultivar técnicas y el desarrollo de enfoques para dimensionar coreografías aplicadas. En este sentido, se traslada a Cuba en 1976, para participar en curso de expresión corporal y danzas folclóricas.

Durante su vida cursó estudios en Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, Técnico Superior en Folklore en la Escuela Nacional de Folklore y Licenciado en Folklore de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS). Fue miembro fundador de la Comisión Nacional de Folklore y de la Unión Nacional de Artistas de Panamá.


A través de los años, Edmundo De La Cruz presentó su espectáculo Panamá, Música y Danza.  Eventos que realizaba con más de 80 bailarines en el escenario del Teatro Nacional.

A través de Panamá Música y Danza logra consolidar por más de cuatro décadas un hermoso espectáculo llevando al escenario sus inmejorables propuestas escénicas con matices vanguardistas siempre respetuosos de la esencia e identidad demostrando en sus espectáculos año tras año sus dotes como director general y su ingenio creativo como un grandioso coreógrafo y hasta compositor.

De la Cruz, fue miembro fundador de la Comisión Nacional de Folklore y formó parte del equipo de trabajo la Dirección General de las Artes en el otrora Instituto Nacional de Cultura hoy Ministerio de Cultura.

En 1975 Edmundo De La Cruz participó como solista del Conjunto Folklórico Nacional que dirigía Héctor Hooper y José -Pepe- Sarsanedas. Agrupación que fuese creada a raíz de la visita del Duque de Cádiz a nuestro país.

Con los años, Edmundo funda el Conjunto Folklórico Panamá que terminaría con el correr de los tiempos en el Gran Ballet Folklórico Panamá, Música y Danza. Fue un 24 de octubre de 1983 cuando debuté con esta agrupación en el gran escenario del Teatro Nacional. De ahí todo se convirtió en una gran historia desde bailarían hasta jefe de Escena. Una historia que me permite escribir con certeza científica y como grandes amigos e investigadores que fuimos hasta el momento de su repentina muerte.

A diferencia de Directores que más bien son instructores de bailes, Edmundo De La Cruz siempre investigó lo que había detrás de cada puesta en escena.

Al final de cada espectáculo podía apreciarse a Edmundo De La Cruz saliendo a escena para agradecer al público su asistencia y sus aplausos. A través de sus espectáculos el vestuario fue evolucionando.  Por ejemplo se observa a las bailarinas utilizando el Sombrero Panamá que estuvo de moda por varios años y que fue producto de la puesta en escena del espectáculo Dos Noches y Una madrugado de Edgardo "Chiche" De León con composición musical de Edgardo Quintero.

En cada uno de los números del programa se sentía el sabor a patria y el indomable espíritu cultural del panameño.

La obra de Edmundo De La Cruz ha sido copiada y plagiada inmisericordemente.  Sus coreografías y música son utilizadas sin permiso de sus derechos habientes violando las normas básicas del derecho de autor.

Edmundo de la Cruz fue un visionario. Una persona que se inspiró en el folklore para recrear nuestra identidad. Es el pionero en llevar el ritual de los Negros Congos a escena. Recuerdo que la noche de estreno llovieron las críticas, pero luego lo imitaron sin tapujo alguno.

Tal vez uno de los cuadros más recordados fue "El Gallo y La Gallina".   En la imagen apreciamos a Carmen Sosa y al autor de este escrito.



A pesar de todas las críticas sobre el montaje de los "Juegos Congos" sólo los Palenques originales superan a esta puesta en escena.  En la foto se observa a la Reina Congo junto a Juan de Dios, el miedoso rey del ritual.

La Antología Indígena era un objetivo de De La Cruz que logró concretar tras una prolongada investigación. Más tarde, vino la representación de las fiestas patronales. De la Cruz fue el primero que se atrevió a coreografiar El Punto y como el hombre crea y el mono imita…hoy vemos algunas agrupaciones con la misma coreografía, pero nunca con la gracia de Marelis y Ángel.

Edmundo La Cruz sostenía que “…es nuestro norte plasmar en los escenarios este incalculable tesoro vernacular pese al conservacionismo raizal que nos sustenta enfrentando las compleja existencias técnicas del teatro moderno, las conquistas formales de la escenografía y la coreografía contemporánea. Añadía

De La Cruz que “estamos conscientes y ponderamos la realidad del hecho folklórico en todo su espectro; sin embargo, aplanados por el camino comunicacional del teatro y la escena para constituir un bastión contemporáneo del folclor nacional en donde los mitos y el simbolismo de los panameños desplieguen sus mejores galas” terminaba diciendo Edmundo De La Cruz Panamá, Música y Danza es hasta hoy en día, un trabajo de diseño coreográfico, música y color comprometido con la esencialidad folclórica y el objetivo “de la herencia patrimonial del pueblo que ha resistido la pompa colonial en tránsito por el istmo a través de la historia sin que haya podido afectar nuestra idiosincrasia".

Edmundo De La Cruz junto a bailarinas luciendo la pollera de gala santeña poco después de finalizado uno de los tantos espectáculos en el Teatro Nacional.


Por eso presentamos con mucho orgullo los atributos del hombre y la naturaleza enriquecidos con la vivencia artística para recreación y gloria del legado cultural panameño” expresó Edmundo De La Cruz en su momento. Virginia Fábrega como promotora cultural quién fue la que creó, en la década de los noventa, el eslogan: Panamá música y danza… ¡cuando la patria canta y baila!"

Panamá, Música y Danza se presentó en diferentes escenarios nacionales e internacionales siendo uno de ellos el corregimiento de Las Tablas, cabecera del Distrito de Las Tablas, Provincia de Los Santos, en varias ocasiones se presentó por ejemplo para la coronación de Gisela Thompson, en un espectáculo especial de Luz María Beatriz Jaén y por supuesto en el Teatro Nacional no faltó el reinado de Dayanara Montenegro, las tres … reinas de Calle Abajo de Las Tablas.

Decía Edmundo de la Cruz en la presentación anual de 1997, en el Teatro Nacional de Panamá qué “lejos de llorar sobre leche derramada: “Panamá Música y Danza surge y se mantiene sobre adversidades y celebra -en ese entonces 17 años de labor ininterrumpidamente cumpliendo sus postulados y el compromiso mediante el medio teatral de la música y la danza nacional y esto solo es posible gracias a la presencia de ustedes a la solidaridad de nuestros familiares y al apoyo incondicional de buenos amigos”. Añade Edmundo de la Cruz que “por otro lado observamos asombrados cómo disminuye el respaldo de auspiciadores que por el contrario son benefactores de eventos no recomendables, diferentes o improvisados.

Una de las grandes presentaciones que realizó Edmundo de la Cruz lo hizo en ocasión de la Vigésima Sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realizó en el Palacio de Convenciones de ATLAPA en 1996.


Edmundo supo representar el carnaval capitalino con sus comparsas y la figura del Rey Momo.

Ricaurte Martínez, entonces Director General de Instituto Nacional de Cultura en fecha de 3 de julio de 1996 que: “El Instituto nacional de Cultura garante de la preservación desarrollo y promoción de nuestros valores culturales nacionales los que definen este fenómeno dinámico desarrollo que llamamos “el ser nacional panameño al incluir a Panamá Música y Danza dentro del dispositivo cultural en despliegue en este Palacio de Convenciones ATLAPA está diciendo a los invitados extranjeros y a los panameños que “lo que van a presenciar derivando placer, es lo que son que Panamá Música y Danza expresa con decoro alto nivel estético y artístico”..

Con respecto a la composición étnica de esta compañía de danza decía De La Cruz que “han levantado la más inmisericorde crítica de quienes con claros prejuicios raciales ignoran que el panameño de hoy está representado por todos los colores y tonalidades de piel”

Panamá, Música y Danza ha sido y aún es, la única agrupación que posee el más variado vestuario folklórico con raíz en la autenticidad y son los únicos en investigar las danzas y bailes de toda la República. Trabajo realizado en base a la investigación científica y respetando nuestra tradición folclórica; No somos los más folclóricos, pero si poseemos la más auténtica proyección del ser nacional.

Entre los titulares de medios impresos que recordamos…

PANAMÁ, MÚSICA Y DANZA. EXPRESIÓN DE LA NACIONALIDAD PANAMEÑA 1994

PANAMÁ, MÚSICA Y DANZA. CONCIERTO DEL FOLKLORE NACIONAL 1994

PANAMÁ, MÚSICA Y DANZA. CUANDO LA PATRIA CANTA Y BAILA. 1994

PANAMÁ, MÚSICA Y DANZA. REGIO E INOLVIDABLE 1995



Luz María Beatriz Chiari Reina de Calle Abajo de las Tablas en una de las hermosas portadas que presentó en su programa de mano Edmundo De La Cruz  con el espectáculo del ballet folklórico  Panamá Música y Danza.


Dayanara Montenegro figura central del programa que bajo el lema Folclor en su máxima expresión presentara Edmundo De La Cruz con su Ballet Folclórico Panamá, Música y Danza.


A través de su vida, Edmundo De La Cruz fue el Coordinador de Jurados del Concurso Nacional de la Voz y el Canto Folklórico Dora y Manuel Fernando Zárate que organiza el Centro de Arte cultura del Ministerio de Educación. Es importante señalar que la profesora Elizabeth Piza Villamil, Directora de este Centro, guarda hermosos recuerdos del trabajo que realizó con experticia, ética y responsabilidad.



Cinthya Almeida luciendo el vestuario de la Antología Indígena que presentara el ballet folclórico Panamá Música y Danza.



El 2014 el Ballet Folklórico Música y Danza presentó uno de los que sería su último espectáculo, en el mismo se presentaron los bailes de salón, los bailes de mejorana, la antología indígena, el juego de congos y la fiesta santeña. 

Muchas veces, Edmundo dudó de una próxima presentación. De hecho, los que lo conocimos de cerca sabemos que en un momento de desesperación dijo no sigo adelante. No era porque le faltaba interés era por la falta de apoyo. Dice el dicho popular que en situaciones críticas, se conocen los amigos. En ese momento De La Cruz, recibió el apoyo de gente que se acercó a él. Le tendió una mano y volvió a renacer Panamá, Música y Danza.

En cada espectáculo, cuando se escuchaba el timbre volvía a la gloriosa sensación de viajar por todo Panamá en solamente dos horas de sonido, luz y color.

Edmundo De La Cruz no ha muerto, Su cuerpo material se separó de su alma .

Para los que lo conocimos sigue viviendo. Cada célula de su cuerpo y cada onza de su alma siguen vivas porque mientras lo recordemos nunca dejará de vivir porque solo a quien se olvida, deja de existir

Gracias Edmundo, tu legado perdurará y sobrevivirá a la historia porque solo los grandes viven por siempre. y tú eres un grande.

Quisiera agradecer a Adela Insturaín, Etelvina Sinisterra y Alejandro McPerson por su aporte en la redacción de este texto.


Edmundo De La Cruz





Comentarios

  1. Excelente descripción del recorrido y desempeño de Edmundo , como profesional y Cómo persona en el mundo cultural del folklore y de los que tuvimos la gran suerte de tratarlo y conocerlo ,

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  2. Excelente escrito. Edmundo De La Cruz, sigue siendo un referente del folklore panameño.

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